Partiendo de la base que la televisión es un medio comunicativo cuyo fin es tenernos entretenidos para restar importancia a cosas importantes que están pasando en la calle, en el día a día, creo que desde que tengo uso de razón la televisión se ha centrado únicamente en desculturalizarnos, se suprime la información más relevante de los informativos y los programas son auténticos teatrillos para intentar captar más audiencia donde se diviniza mas a aquel que en su cama recauda mas trofeos que al que ha conseguido por ejemplo un medicamento capaz de salvarle la vida a unas personas.
Creo que esta desinformación está hecha totalmente a propósito y que es un medio para un fin, este fin es poder controlarnos en todos los aspectos de nuestras vidas, elegir que comprar, como ir vestido e incluso como pensar, como borregos de un rebaño.
Partiendo de la máxima que eres lo que comes y aplicado en concreto a este tema, nos estamos convirtiendo en personas sin escrúpulos, sin ningún tipo de principios y por supuesto estamos empezando a perder habilidades sociales.
Quizá nos hayamos convertido en una sociedad cómoda, que es más fácil hacer caso a lo que nos dicen que investigarlo por nosotros mismos y ver todo desde un punto de vista más objetivo, no utilizando la lógica y aceptando lo que nos quieren inculcar sin que sea nuestra propia experiencia la que nos lleve a pensar y a ser nosotros mismos.
La televisión es parte del sistema político de todos los países independientemente de los ideales del partido que gobierne intentando hacer sus propias ideas``nuestras´´.
Hace 40 años durante el Franquismo, la televisión utilizaba la copla y los toros para mantener entretenida a la gente y no dar información mas allá de lo que les interesaba a ellos y ahora la televisión se basa en debates políticos muy ``light´´ ocultando todos los exponentes de la mesa, la información más importante y decorándolo para no llegar al fondo de las informaciones relevantes camuflando la verdad sobre un debate mediante chascarrillos y broncas entre debatientes.
El 80% de la televisión en nuestro país se limita a programas en los cuales los participantes de estos no tienen cultura, hablan sobre terceras personas desde el desprecio solamente para crear polémica y así hacernos hablar al día siguiente de ellos y así evitar que la gente piense en cualquier maniobra política que es más importante para nuestra sociedad.
Por ejemplo, ¿Cuánta gente en la calle puedes oír hablar sobre el debate de la legalización de Batasuna? Cuantos, ¿el 15%? Sin embargo, ¿Cuánta gente ha hablado del programa de la prueba del polígrafo a Belén Esteban? Está claro, el 85 % restante. Esto es el claro reflejo de nuestra sociedad, cómoda, superficial donde prima la frase de que el fin justifica los medios.
Mi reflexión sobre todo esto es que cuando hablo con la gente, sinceramente, siento vergüenza. Porque acatan como verdad cualquier información que les llega a través de televisión, incluso cosas que son esenciales en su vida en lugar de contrastar información con distintos medios e incluso siguiendo su propia lógica, les basta con quedarse en lo que quieren que oigamos, pensemos y polemicemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario