jueves, 28 de abril de 2011

Why?

El Madrid, el Barcelona, Cristiano Ronaldo, Messi, entradas a 200 euros, la reventa a 2000. Una camiseta 70, 13.500.000 espectadores, millones de euros invertido en seguridad y en que todo salga bien y si, no es más que un partido. Un partido que ha sido capaz de dividir a todo un país, de crear un gran movimiento de masas y de, por supuesto, hacer olvidar cualquier otra cosa que esté pasando en el mundo, cuando el balón empezó a rodar a las 20:45 del Miércoles 27 de Abril.

Este es un país que recorta las ayudas sociales y no es capaz de echarse a la calle, un país que está viendo como cada vez son más las personas que no tienen que echarse a la boca o ni siquiera un techo para vivir, un país que solo se ha unido cuando España ha ganado un mundial, así como un país que solo es capaz de preocuparse por si la roja de Pepe fue justa o no. Y entonces me pregunto ¿Seremos capaces de parar esto? ¿Sabremos luchar por lo que es nuestro, por nuestros derechos y los derechos de los demás?

El David que nos importara es aquel que se apellida Villa y sale por televisión, y no nuestro vecino David que está muy cerca del desahucio. Compraremos una camiseta de Marcelo y no miraremos a Marcelo, ese vagabundo que al cruzar la esquina siempre nos sonríe. Pediremos autógrafos a un tal Sergio Ramos y nos cruzaremos de acera cuando veamos al otro Sergio, el drogadicto del barrio. Es lo que nos toca vivir, es lo que nos toca cambiar.

INCUCAM

Me gustaría hablaros un poco a cerca de INJUCAM, es la Federación de la que forma parte mi centro de prácticas, ATZ, pero también del Proyecto de Primera Prevención de El Pozo, en el que llevo de voluntaria cerca de cuatro años.

La Federación INJUCAM es el resultado y la suma de 20 entidades (44 asociaciones) sin ánimo de lucro y con carácter asociativo que, desde 1998, trabajan juntas entorno a un mismo objetivo: el desarrollo y la promoción de la infancia y juventud de barrios con mayores dificultades sociales de la Comunidad de Madrid.

Desde INJUCAM apestan por la creación de modelos de coordinación y desarrollo asociativo donde se fomenten intervenciones locales cercanas a la población, al mismo tiempo que se consolida una plataforma de refuerzo y diálogo entre Asociaciones y Administración.

Sus entidades trabajan con más de 4.500 niños, niñas y jóvenes, 1.000 mujeres y cerca de 1.500 familias en entornos multiculturales en los que conviven diversas nacionalidades, todo ello gracias a más de 1.300 profesionales, de los cuales 1.000 son voluntarios/as y 300 contratados/as.

Asimismo, Injucam, a través de sus asociaciones, cuenta con una red de más de 40 Centros de Día reconocidos por la Comunidad de Madrid desde los que se atiende a más de 2.600 menores y alrededor de 1.000 familias.

Las asociaciones que conforman la Federación están presentes en 13 distritos y dos municipios de la Comunidad de Madrid. Esto les convierte en observadoras privilegiadas de la realidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, permitiéndoles desarrollar proyectos socioeducativos integrales y estables adaptados permanentemente a las necesidades emergentes.

La importante labor realizada por las asociaciones, su trayectoria histórica de más de 20 años y el ser consideradas en los barrios como espacios de participación y referentes para cualquier apoyo necesario, les convierte en un derecho para todas las personas que de alguna manera participan en ellas.

Desde aquí os animo a participar con ellos, a sentiros parte de este equipo que hace tanto por tantos.