viernes, 29 de octubre de 2010

Socialization of young people and media.

Actualmente la conexión que existe entre los jóvenes y los medios de comunicación es muy intensa, lo cual puede ser muy positivo o negativo en función del uso que se haga de la información que ofrece.
Se debe tener muy en cuenta que todo su contenido influye de una manera u otra en la sociedad, condicionando la opinión de los jóvenes en diversos temas, y a nivel general, en la visión del mundo. Influye de una manera mayor cuanto mayor es el tiempo que se pase delante de la pantalla y la atención que se preste a cada programa.
Los medios de comunicación proporcionan una información variada, por lo tanto puede ser positivo emplearla para aprender y educarse, ya que es una forma dinámica y que consigue mantener la atención, en cambio hay que tener en cuenta la cantidad de estereotipos que refleja, los cuales también se interiorizan, esto es lo que no se debe aprender.
Se ha de considerar que las representaciones televisivas son susceptibles de imitación, y además son capaces de modificar la visión de  las relaciones y las situaciones sociales más tradicionales.
Hoy en día se da mucha importancia a lo mas “vendido” en la televisión, por lo que los niños cada vez se interesan antes por las series y los programas adultos, lo cual provoca una madurez demasiado repentina, y esta lleva a una intensa lucha interna.
Es importante hablar del principal agente socializador, la familia, pues al fin y al cabo es quien debería filtrar la información recibida procedente de los medios de comunicación, orientando a sus hijos para que aprendan a entender e interpretar los mensajes televisivos por si mismos, y a fijar una línea que divida lo real de lo irreal.


miércoles, 27 de octubre de 2010

Me, Myself And I.

Mi nombre es Ángela, nací hace 19 años, un 26 de junio, en el hospital La Paz, Madrid, donde tuvieron que hacer un gran esfuerzo para que no naciera con ningún problema.
Compartía mi vida con mi padre, mi madre y mi hermana, afortunadamente, siguen estando a mi lado.
Los tres me dedicaron siempre su máxima atención y se han preocupado por mí, por mi correcto desarrollo madurativo, académico y moral hasta el día de hoy.
Mi madre es maestra y con tan solo 18 meses me llevo a la guardería Dina, donde entonces trabajaba, allí estuve aprendiendo mis primeras palabras hasta los cuatro años, a esa edad me marche al colegio Cristo Rey, donde aprendí a leer y a escribir a la perfección. Cuando tenía ocho años, mi madre comenzó a trabajar en el colegio Marista, San José del Parque, en el cual he pasado diez años de mi vida, hasta que finalice el bachillerato, y en junio del 2009, aprobé la selectividad.
Mi gran ilusión siempre había sido estudiar psicología, además de mi madre, mi hermana también es maestra y siempre que me contaban “batallitas” cotidianas del día a día con sus niños, yo siempre lo enfocaba desde un punto de vista psicológico, quería descubrir lo que pasaba por sus mentes, jamás tuve ninguna experiencia con ningún psicólogo, pero aun así fue algo que siempre me llamo infinitamente la atención.
Se me presento un dilema ante la imposibilidad de estudiar lo que tanto desee, y mi padre, como siempre, me ayudo a buscar todas las alternativas posibles. Mi hermana había estudiado en el CES Don Bosco, Educación Infantil y Psicopedagogía, por lo que decidimos informarnos en este centro sobre la diplomatura en Ecuación Social, la cual me enamoro desde el principio.

He desempeñado varios trabajos, todos relacionados con la educación y la animación sociocultural, hoy en día trabajo en el colegio Divina Pastora desempeñando la función de monitora del patio.
Llevo participado tres años en un proyecto de primera prevención en el barrio de Vallecas con chavales en riesgo de exclusión social, lo que me llena tanto como persona, que decidí adentrarme en este mundo, como principal meta en mi vida.
Hoy estoy enormemente feliz de haber dado con la elección adecuada, con millones de ganas de seguir adelante, luchar por formarme y lograr un buen futuro tanto para mí, como para todo aquel que se presente en mi camino, siendo capaz de educar desde el amor, y con toda la fuerza del mundo para hacerlo lo mejor posible, porque para mi la educación es de lo mas importante en la vida, y los responsables de ella debemos esforzarnos al máximo, ya que lo que les enseñemos y la forma en que les ayudemos, marcara sus vidas.